domingo, 12 de octubre de 2014

Llega la 5º edición de la Conferencia Internacional de Software Libre

El martes 14 de octubre se realizará en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional de Software Libre 2014 (CISL), un encuentro que por quinto año consecutivo pondrá el foco en los distintos aspectos de la soberanía tecnológica.

Especialistas, empresarios, funcionarios públicos, académicos, técnicos y "hacktivistas" se darán cita en el porteño Centro Cultural Borges para compartir experiencias, "actualizar conocimientos y debatir tendencias de la industria", según explicaron los organizadores.

Desde las 9.00hs, la Conferencia comenzará con un nutrido panel a cargo de representantes de distintas universidades, funcionarios del gobierno nacional, de administraciones provinciales, del sector cooperativo y de cámaras empresariales.

Entre los expositores destacados de la jornada estará el director Ejecutivo de Linux International, Jon "Maddog" Hall, un pionero de la informática de fines de los '60 quien desde las 10hs. repasará la evolución del proyecto GNU, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo colaborativo de software y conocimiento mediante el uso de licencias libres.



Hall también participará este sábado 11, en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, de un evento previo en el marco de la Conferencia, cuyo contenido será de alcance regional.

El coordinador General de CISL Argentina, Jorge Cabezas, explicó en diálogo con Télam que este año el eje temático de la CISL será el hardware libre o abierto.

"Ya no discutimos que el software libre es el aspecto central para lograr la soberanía tecnológica. Eso se cae de maduro y seguimos avanzando. El próximo paso es construir nuestro propio hardware", subrayó Cabezas.

"Así como hicimos satélites, tenemos que construir computadoras y súper computadoras nacionales", agregó.

"Así como hicimos satélites, tenemos que construir computadoras y súper computadoras nacionales"
Jorge Cabezas

En este sentido, Cabezas destacó las exposiciones de Ariel Lutenberg, coordinador General del proyecto CIAA (Computadora Abierta Industrial Argentina), y del especialista sueco Andreas Olaffson, CEO de la firma Adapteva, que desarrolló una súper computadora de bajo consumo y "de hardware abierto", cuyo código fuente y modelos de prototipos están disponibles de forma libre.

También participará el mexicano Paul Estrella, líder del servicio de telefonía por IP (VOIP) Elastix, cuya intervención está pautada para las 12hs.

En paralelo a las charlas gratuitas -cuya programación está disponible en este link-, habrá una serie de talleres prácticos de capacitación que tendrán un arancel de 100 pesos, para las que habrá becas para estudiantes y docentes.

Además de hacer hincapié en el debate sobre la soberanía, la CISL está concebida como un ámbito para el debate de las distintas políticas públicas con incidencia en el campo de la tecnología.


Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets