jueves, 17 de octubre de 2013

El indiscutible crecimiento del software libre y su inminente contribución a la soberanía tecnológica de nuestro país

En la primera jornada de la IV Conferencia Internacional de Software Libre, especialistas coincidieron en la importancia del software libre para lograr la soberanía tecnológica, ya que permite garantizar un acceso irrestricto al conocimiento, disminuir el riesgo de espionaje y acrecentar el desarrollo económico de manera autónoma.

Este razonamiento fue el eje del primer panel de la IV Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2013), que se desarrolla entre miércoles y jueves en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.



"El ámbito del conocimiento libre se ha transformado cada vez más en una herramienta de pelea política que no sólo abarca la tecnología sino que tiene que ver con el crecimiento de los países y con la soberanía", aseguró Mariano Greco, Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

"Hoy no podemos pensar en un acervo cultural en términos digitales que esté garantizado por el Estado argentino y por la Nación si no existen los estándares libres para compartir, guardar, interpretar a futuro y poder seguir desarrollando los instrumentos de tratamiento de esa información", sostuvo.

Por otra parte, Greco aseguró que el software libre es importante para la seguridad porque lo libera de "tener atado aquel conocimiento que tiene que ver con la vida de los ciudadanos" y que podría ser objeto de espionaje o intrusión, tal como reveló el Caso Snowden.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria de la Nación, Nicolás Stern, expresó que esa cartera "seguirá colaborando desde el Plan Estratégico Industrial 2020, en pos del desarrollo del Software Libre de la Argentina y de la región".

A su turno, el interventor del INADI, Pedro Mouratian afirmó que el Estado argentino ha demostrado que "también puede ser eficaz" en materia tecnológica, con programas como Conectar Igualdad y la Televisión Digital Abierta (TDA), que son al mismo tiempo "herramientas de inclusión social" y "parte de la lucha contra la discriminación".

Para el gerente de Innovación Tecnológica de ANSES, Pablo Fontdevila, el debate sobre soberanía tecnológica "es crucial para seguir creciendo y se inscribe dentro de los desafíos que están surgiendo", relacionados con "potenciar la capacidad creadora del pueblo argentino y la generación de capital intelectual".

La Directora de Comunicación de Conectar Igualdad, Constanza Necuzzi, destacó el hecho de que las computadoras del programa sean "de doble buteo" para que puedan ser inicializadas utilizando un sistema operativo privativo (como es Windows) o un sistema operativo de software libre, como Huayra Linux.

Por otro lado, Necuzzi resaltó la "potencia cognitiva y de trabajo" que vienen demostrando los estudiantes y docentes secundarios de todo el país que emplean software libre para la realización de distintos proyectos de programación como el que propone el concurso de programación de videojuegos "Dale Aceptar", del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya va por su segunda edición y en el que participaron 27.000 jóvenes.

"Además de ser consumidores somos fuertemente ciudadanos, podemos producir. Y cuando los chicos toman conciencia de esto, toman otro vuelo", dijo.

Por último, el director de CISL Argentina y coordinador del encuentro, Jorge Cabezas, explicó que la conferencia surgió en 2010 como "un ámbito de difusión de una temática ampliamente desconocida para el público en general" a pesar de que se trata de "algo mucho más sencillo y mucho más extendido de lo que se cree".

"Hoy, más del 90 por ciento de los teléfonos inteligentes en todo el mundo usan software libre, pero la gente no lo sabe porque le importa que funcione y no la tecnología que utiliza; pero la tecnología puede tener consecuencias muy negativas" porque alimenta oligopolios, dijo.

Además, todos los expositores hicieron referencia al proyecto de Estándares Libres que está actualmente en debate en comisiones de Diputados y que postula el uso obligatorio de formatos libres y abiertos de software por parte del Estado Nacional en todos sus niveles.

"No es solo una gran ventaja económica porque ahorramos en licencia de uso, es además un deber de resguardo de la seguridad de esa información. Hoy los presidentes de Unasur están tomando acciones en ese sentido y desde la comunidad de software libre vamos a proponer líneas de acción y trabajo para profundizar esa guía", dijo.


El cierre del CILS 2013 estará a cargo del experto estadounidense Bruce Perens, fundador y primer líder del proyecto Linux Standard Base y cofundador de la OSI Open Source Initiative, entidad dedicada a difundir las ventajas del software de código abierto.

Fuente Telam: http://www.telam.com.ar/notas/201310/36812-cisl-2013-el-software-libre-contribuye-a-la-soberania-tecnologica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets