viernes, 13 de marzo de 2009

En tiempos de crisis... impulso a las TICS

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) está presente en cualquier actividad económica o industrial, teniendo un efecto global en el conjunto de la economía.

Sociedad de la Información como motor de desarrollo económico.

En la actualidad nos encontramos ante un nuevo orden económico caracterizado por la utilización de la información y el conocimiento como pieza fundamental en la creación de valor. En este contexto, las Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación (TICs) ofrecen nuevas posibilidades para las empresas tales como una comunicación más eficiente, difusión de sus productos a través de la red, relaciones electrónicas con proveedores y clientes, etc.
Así, no es de extrañar que los principales analistas nacionales e internacionales coincidan en que el Sector TICs, por su carácter transversal que lo sitúa en cualquier actividad económica e industrial, se haya convertido en motor e impulso de otros sectores afectando a la competitividad de las empresas y estableciendo una brecha entre aquellas que toman ventaja de su uso y aquellas otras más rezagadas.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, es necesario que los gobiernos pongan en marcha planes dirigidos al sector TIC y más en los actuales tiempos de crisis. Así, la comunidad internacional apuesta por la Sociedad de la Información como elemento esencial para la vertebración de la recuperación económica, impulsando nuevos planes de desarrollo en los que las TICs constituyen el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas y proyectos, véase por ejemplo el
Plan Europeo de Recuperación Económica o el Plan “Francia Digital 2012”.

Ejemplo del programa Español: de Avanza a Avanza 2.

El impulso a las TICs y en general a toda la Sociedad de la Información (SI) ha sido el objetivo del programa Avanza 2005-2008 gracias al cual se ha confirmado el hecho de que la SI ha sido el motor e impulso de otros sectores económicos puesto que generan desarrollo industrial TIC en ámbitos como los servicios informáticos, la sanidad, la educación, etc.

Con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por este programa (cobertura 99% de la población con banda ancha, más de 1 millón de dominios.es, más de 730.000 trabajadores han recibido formación TIC, el 99,3% de las escuelas han recibido equipamiento TIC y conexión a Internet, etc.) , el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaria de Estado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento lanza en 2009 el
Programa Avanza 2, cuyo objetivo principal es la recuperación económica gracias al uso intensivo y generalizado de las TICs, con una especial atención a los proyectos que compaginen la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza 2 (2009-2012) tiene como reto no tanto la dinamización de la oferta, lograda ya en gran medida, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y
siempre volcada en las Pymes, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

En conjunto, el Plan Avanza 2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012; es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza 2 se enmarcará dentro de las medidas del
Plan E, en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno de ese país para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

Según palabras del Ministro Español, Miguel Sebastián durante la presentación de este nuevo programa, “este sector puede y debe jugar un papel importante en la actual coyuntura económica, ya que además de aportar valor añadido al conjunto de nuestra economía, contribuye a poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, así como a la reducción de la inflación y a mitigar el déficit del comercio”.

Plan Avanza 2.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el Plan Avanza ha beneficiado ya a más de 222.000 ciudadanos y empresas, permitiendo la convergencia de España con Europa. El lanzamiento del Plan Avanza 2 contribuirá a mejorar la situación económica en el actual contexto de crisis gracias al efecto tractor que supone para la economía. Para ello, el MITYC pondrá en marcha nuevas convocatorias que den soporte a este sector y con ello, den respuesta a las nuevas prioridades identificadas, sobre todo en el uso de las TICs por parte de las microempresas y el potencial de desarrollo de la industria de contenidos digitales.

Así, las iniciativas de Avanza 2 se agrupan en cinco ejes de actuación, que serán objeto de las diferentes líneas de subvención a lo largo del 2009:

- Desarrollo del sector TIC, cuyo objetivo es apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo como prioridades básicas la participación industrial española en la construcción de la Internet del futuro y el desarrollo de contenidos digitales. Dentro de este eje, se financiarán programas de innovación ligados a la SI donde las pymes verán reforzado su papel prioritario gracias a las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.

- Capacitación TIC, cuyo objetivo es la incorporación masiva tanto de los ciudadanos como las empresas. Para ello, se priorizará el acceso a la SI de personas con discapacidad y mayores, así como la extensión de los beneficios TIC en las microempresas.

- Servicios Públicos Digitales, mediante la cual se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con especial énfasis en el apoyo a las entidades locales y el desarrollo de las multifuncionalidades del DNI electrónico. Asimismo, esta línea apoyará la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y en el sanitario.

- Infraestructura, a través de la que se dará impulso al desarrollo y la implantación de la SI en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y empresas mediante el uso de las TICs. Asimismo, se extenderá la adopción de la TDT y se reforzará el desarrollo de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.

- Confianza y seguridad, que persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TICs entre ciudadanos y empresas, mediante políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

Concusiones

En un momento de especial dificultad para las empresas, es necesario que estas se sitúen en el centro de las actuaciones de los gobiernos haciéndolas beneficiarias de gran parte de las ayudas. Gracias al Plan Avanza 2, 1.500 millones de euros se pondrán a disposición de empresas, administraciones locales y ciudadanos en 2009 para impulsar el desarrollo de la SI y con ello combatir la crisis actual por su impacto favorable sobre la actividad y el empleo. Próximamente se publicarán las primeras convocatorias.

Fuente: ©2009 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.
Póngase en contacto con nosotros Condiciones de uso Marcas registradas Declaración de Privacidad

domingo, 8 de marzo de 2009

El uso de las TIC en la Administración Municipal


Cuando se habla acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración, suele pensarse en administración electrónica o en aplicación de las TIC a la tramitación administrativa. Pero la aplicación de las TIC en la Administración en general, y en particular en la local, va más allá de estos conceptos.


Las TIC son de gran utilidad en la informatización del back-office, resolviendo el núcleo de la actividad municipal, pero la realización de cualquier proceso en una entidad local involucra típicamente el uso de varios sistemas informáticos (del back-office) y la intervención de distintos funcionarios, por lo que las nuevas tecnologías también apoyan la coordinación que facilita la gestión de los flujos de trabajo; se trata de los componentes de workflow y de los elementos que permiten la comunicación y los intercambios entre aplicaciones. Por otro lado, han surgido un conjunto de nuevos servicios en el ámbito de la gestión municipal, que son posibles gracias a las nuevas tecnologías, añadidos a los puramente administrativos, que ofrecen un valor importante al ciudadano. Estos servicios pueden dar soporte a múltiples competencias de los entes locales como la gestión de la seguridad en los lugares públicos, la ordenación del tráfico, la prestación de servicios sociales y la gestión del transporte público, entre otros. No cabe duda de que estos servicios actuarán como palancas para la aceptación y también para que se exijan otros nuevos.

En definitiva, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la dministración local puede maximizar la utilidad de los recursos que maneja y aumentar el valor de la actividad pública en su conjunto.

Pero más allá del uso de las tecnologías y de la provisión de servicios TIC, las entidades locales tienen que asegurar que los ciudadanos y empresas de sus entornos disponen de los medios adecuados para disfrutar de los mismos. Por ello es importante el papel de la entidad en la concesión de licencias y autorizaciones para la instalación de redes de comunicación (tanto fijas como móviles), ya que con sus decisiones pueden facilitar o retrasar el despliegue de infraestructuras tecnológicas, aspecto que tiene un impacto directo en la incorporación de los ciudadanos en este nuevo espacio. Los retrasos acumulados en este sentido convierten a parte de la población en ciudadanos que no acceden en igualdad de condiciones y oportunidades a las ventajas que ofrecen los servicios de la sociedad de la información. Sin olvidar de nuevo la importancia que tiene la implantación de estas tecnologías para los servicos de emergencia e integración de personas con discapacidad.

En la actualidad, las entidades han comenzado a introducir las TIC para mejorar las relaciones
con el usuario, típicamente en servicios de atención al ciudadano, así como en servicios de información en el marco de lo que podríamos llamar e-administración. En cuanto a los canales utilizados destaca Internet y la atención personal, seguida de la atención telefónica, el móvil y la TDT. Desde un punto de vista de gestión interna, es frecuente el uso de soluciones para la gestión de la contabilidad, la gestión tributaria y catastral y el padrón.

Por otro lado, es interesante señalar como tendencia que en el ámbito local está apareciendo un nuevo modelo de provisión de servicios que hacen uso intensivo de las TIC consistente en la provisión de servicios en red. Se trata de iniciativas que ponen a disposición de los ciudadanos, sistemas de tramitación on line o sistemas de gestión municipal genéricos, entre otras aplicaciones.

En cuanto a las previsiones de futuro todo apunta a una intensificación de los servicios multicanal al ciudadano, para reforzar la atención ciudadana, y sobre todo, la tramitación, además a través de múltiples canales, fundamentalmente Internet, seguido del móvil y el telefónico; en los últimos puestos están la TDT y la atención presencial. Finalmente, desde el punto de vista de la gestión departamental, las más demandadas serán los gestores de expedientes, la gestión documental, los cuadros de mando y los registros de entrada y de salida on line.

El papel de las administraciones públicas en la incorporación de las TIC en la Administración local

Si bien la introducción de las nuevas tecnologías es un camino imprescindible que ha de recorrer la Administración local como vía para superar muchos de los retos que se le plantean, no todo depende de ellas y más allá de la tecnología, es necesario que otros organismos allanen el terreno.

Las administraciones públicas en su conjunto tienen un papel esencial a la hora de facilitar la incorporación de las TIC a las entidades locales, ya sea desde un punto de vista promocional, legislativo, normativo o de dotación de infraestructuras y plataformas.

La administración por vía electrónica es una adaptación de la Administración convencional utilizando las TIC. Ésta es la razón por la que se introduce el término «por vía electrónica». Esta aplicación tiene muchas ventajas, pero hay que adaptar el tratamiento instrumental para pasar de la atención presencial en ventanilla, del libro registro cumplimentado a mano, del sello de caucho, de la compulsa ante un funcionario, de la fotocopia, etc., a lo que puede ofrecerse con la tecnología. De esta manera aparecen los denominados elementos comunes, llamados así porque son válidos para todos los procesos administrativos y todas las administraciones. Se trata de la sede on line del organismo, el registro de entrada vía web, las notificaciones fehacientes para recibir escritos, y el sistema de archivo documental que da seguridad y persistencia a los «papeles» electrónicos, entre otros. Además, debe ponerse a disposición de los gestores toda una serie de elementos que emulan las prácticas consolidadas trasladadas al entorno digital. Se trata de los denominados elementos habilitantes, ya que hacen posible la nueva forma de actuación: firma, firma de múltiples firmantes (colegiada o solidaria), sello de tiempo, sobre «lacrado», compulsa de documentos por escaneo, certificación posterior en papel de documentos electrónicos, tablón de anuncios, capacidad para actuar expresada en «poderes electrónicos» u otros instrumentos, etc. Lo que se necesita es recoger los elementos más importantes de ambos tipos, lo que supone dar la misma seguridad y naturaleza a un proceso convencional y a otro electrónico.

Pero además, para que se extienda la introducción de las TIC en la Administración local es necesario que se establezcan políticas que desarrollen las Leyes para tal fin y que perfilen planteamientos comunes para todos los municipios.

Fuente: Las TIC en la Administración del Futuro - Fundación Telefónica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets